Nuestro Centro » Dónde estamos
Dónde estamos

El C.R.A.” EL Valle” es un centro público (Junta de Castilla y León), de ámbito Comarcal. Se encuentra en Almarza, su cabecera, localidad situada junto al valle, distante 5 kilómetros de Tera, 10 de Valdeavellano de Tera, 13 de Sotillo del Rincón, 17 del Puerto de Piqueras, 2 de Gallinero, 22 de Soria capital y 84 de Logroño. Paso obligado hacia el Puerto de Piqueras por la carretera nacional nº 111, a 5 kilómetros de Barriomartín y 9 de la Póveda.

Con respecto a la demografía, podemos considerar que el número de habitantes es de aproximadamente 611, siendo eminentemente una población agrícola y ganadera, con algún taller, industrias del comercio y del transporte, así como funcionarios del estado.

Su ayuntamiento comprende los municipios de los pueblos de Almarza, El Cubo de la Sierra, Espejo de Tera, Estepa de Tera, Gallinero, Matute, Portelarbol, San Andrés de Soria, Segoviela y Tera.

Cuenta con iglesia parroquial, farmacia, centro de asistencia sanitaria, oficina de correos, cuartel de la Guardia Civil, escuelas públicas, salón social e instalaciones deportivas y piscinas municipales.

En el aspecto comercial: panaderías, carnicerías, comercio de ultramarinos autoservicio, bares y posada. Las frutas y las verduras así como los productos de pescadería, están establecidos por comerciantes ambulantes que, semanalmente, visitan el pueblo provenientes de Soria y La Rioja.

El edificio destinado al Colegio se encuentra rodeado por los patios de recreo y el campo de futbol del equipo del pueblo, además en las cercanías del centro se encuentra el frontón que a menudo es utilizado para diferentes actividades de convivencia y de Educación Física.

En el curso 2016-2017 se ha creo un nuevo colegio en la localidad de Fuentelfresno, que depende de la cabecera de Almarza. Tenemos 2 unidades: una de infanltil y otra de primaria con una matrícula de 20 alumnos.

Fuentelfresno es un pueblo que pertenece al ayuntamiento de Ausejo de la Sierra. Dista 16 kilómetros de Almarza. Tiene una población jóven de unos 50 habitantes. La mayoría de los niños que acuden al centro son de Fuentelfresno y Cuellar de la Sierra. Aunque también hay alumnos que vienen desde Soria.

El edificio destinado al Colegio se encuentra rodeado por los patios de recreo y zonas verdes. Además, en el patio existe un escenario con casa de madera y tobogán para que jueguen los niños.  En las cercanías del centro se encuentra la sala del pueblo que a menudo es utilizado para diferentes actividades de convivencia y de Educación Física.

En el curso escolar 2022/2023 se incorpora una nueva localidad al CRA El Valle, Almajano. Se  encuentra a una distancia de 14 km. aproximadamente de la capital de  Soria, siguiendo la carretera de los Arcos de San Juan de Duero, dirección noreste. Limita con las poblaciones de: Cirujales, Canos, Renieblas,y Pedraza. Tiene acceso por la N-122 y SO-V-6101.

El Colegio dispone de una edificio central y un amplio espacio exterior delimitado con una gran zona verde donde hay columpios, un frontón y una zona de porche con mesas.